El homenaje de Hernán Ouviña a Rosa Luxemburgo es un ejemplo poderoso de
cómo nuestra lectura del pasado se torna viva cuando está motivada por preguntas, luchas y preocupaciones del presente. Se ha escrito mucho sobre Luxemburgo. No obstante, en un texto animado por una profunda empatía por su obra y
trabajo, Ouviña nos da una mirada fresca que muestra la relevancia de las teorías
de Luxemburgo para la nueva generación de activistas para quienes el libro fue
pensado, así como la afinidad de sus propuestas políticas con las aspiraciones
que caracterizan las luchas populares en América Latina en los tiempos recientes.

Por Silvia Federici *

*Profesora, escritora y activista feminista. Nació en Italia y se radicó en EE. UU. desde 1967. Es autora, entre otros textos, de Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, traducido a numerosas lenguas.

La revolución es magnífica. Encuentros con  Rosa Luxemburgo (2022). Editor: Hernán Ouviña, co-edición: Milena Caserola & Fundación Rosa Luxemburgo 

Los textos que integran esta compilación, escritos por organizaciones, colectivos, movimientos populares y militantes de diversos territorios de Abya Yala*, aspiran a ejercitar un tipo de lectura activa, de recreación de las ideas y apuestas luxemburguistas, al calor de las construcciones sociales, políticas, educativas y culturales que vienen impulsando. No es en sentido estricto un libro sobre Rosa, sino desde y a partir de ella, en tanto “centro de anudamiento” de esos posibles rumbos en que se divide -o compone- la circunferencia del horizonte, es decir, teniéndola como brújula e interlocutora.

Para Rosa la revolución lejos de ser un evento lejano, involucra una transformación integral que se inicia aquí y ahora, en el devenir de la vida misma. Implica combinar denuncia y anuncio, impugnación y vocación autoafirmativa, resistencia y edificación, realismo y utopía, ciencia y política, crítica e imaginación, arraigo y trashumancia, lucha sin cuartel y fantasía concreta. En esa senda, este libro busca resituar a las organizaciones y movimientos populares como intelectuales colectivos, que producen teoría, reflexionan, investigan, sistematizan, cartografían y forjan conceptos-de-lucha, para comprender y sobre todo revolucionar la propia realidad que habitan y disputan a nivel cotidiano.


*A Constantino Lima Chávez (a) Takir Mamani , se le atribuye el uso de Abya Yala”,  como nombre del continente americano. También impulsó la recuperación del uso y difusión de la wiphala.  (Fuente: https://www.filosofia.org/ave/003/c090.htm)

Rosa Luxemburgo y la reinvención de la política. Una lectura desde América Latina. Hernán Ouviña (2020)

A modo de Introducción (o por qué no todo es color de Rosa)

La conmemoración de los 100 años del asesinato de Rosa Luxemburgo en enero de 2019 fue una excelente oportunidad para traer al presente su figura y su obra como marxista y revolucionaria que supo realizar notables aportes para repensar los proyectos emancipatorios, desde una perspectiva no dogmática y resaltando la centralidad del protagonismo popular en la construcción de un proyecto de carácter socialista. Su internacionalismo militante resulta sumamente vigente en la actualidad, ya que brinda pistas para entender las complejidades de territorios heterogéneos y plurinacionales, tanto en Europa como en América Latina, y también para reimpulsar la solidaridad y el hermanamiento entre los pueblos y los/las trabajadores/as, y contrarrestar el avance de la xenofobia y el odio racial en gran parte del mundo. 

Asimismo, la atención puesta en las comunidades campesinas e indígenas como sujetos que resisten a la voraz expansión y avasallamiento del capitalismo en las periferias del Sur global hoy resurge con más vitalidad que nunca, en un contexto signado por la acumulación por despojo y el intento de privatización y saqueo de los bienes comunes. Ello sin desatender, por supuesto, su propuesta de reivindicar la necesidad de la organización social y política de las y los explotados y oprimidos, aunque tomando distancia de los formatos más anquilosados y burocráticos, siempre en diálogo fraterno y mutua retroalimentación con la espontaneidad de masas. Esa misma que, al calor de huelgas políticas, lucha de barricadas y levantamientos populares, ha despuntado durante 2019 en las calles de Ecuador, Haití, Chile y Colombia. Por último, la importancia que Rosa supo dar a la lucha cultural y educativa, a la defensa de los derechos y la autodeterminación de las mujeres, así como su intento de amalgamar socialismo y democracia desde una óptica de impugnación de toda lógica autoritaria, configuran de conjunto un faro de referencia ineludible para el crisol de movimientos populares, colectivos feministas, de comunicación alternativa y de educación liberadora, plataformas de articulación, sindicatos clasistas, espacios comunitarios y organizaciones de izquierda que luchan por una sociedad radicalmente opuesta a la que vivimos. 

América Latina es para nosotros/as una inmensa escuela a cielo abierto, habitada por pueblos tan mágicos como valientes, que resisten a la violencia, la explotación y el saqueo sin dejar de ensayar en paralelo y con alegre rebeldía propuestas de autogobierno, poder popular y vida digna en sus territorios. Como es sabido, este continente ha sido precursor tanto en la génesis e implementación del neoliberalismo, como en el surgimiento de resistencias y alternativas frente a él. Pertenecemos a una generación que dio sus primeros pasos militantes y de lucha en la larga noche neoliberal de los años noventa, para la cual los levantamientos indígenas en Ecuador, el alzamiento del ELZN el 1 de enero de 1994 en Chiapas, la guerra del agua y del gas en Bolivia y el 19 y 20 de diciembre de 2001 en Argentina, así como un sinfín de rebeliones y procesos políticos desplegados en los años posteriores, constituyeron un alma matinal, referencia fundante de una nueva subjetividad y forma de pensar-hacer política, que le vino a aguar la fiesta a quienes pregonaban por aquellos tiempos sombríos el “fin de la historia”. 

Este espíritu insumiso late y se enciende actualmente tanto en ámbitos rurales como urbano-populares, al calor de construcciones de base, asambleas comunitarias, procesos de deliberación y movilizaciones de lo más diversas, que en sus abigarradas regiones siembran, tejen y cultivan alternativas a contramano de los malos gobiernos y el extractivismo. Es, sobre todo, la rebeldía que han forjado y edifican en común esos y esas innombrables, aquellos/as activistas anónimos/as, intelectuales orgánicos/as, grupos, organizaciones y movimientos subterráneos que se encuentran —según la bella expresión de Rodolfo Walsh— amenazados/as de insignificancia, justamente por haber optado por construir a pulso, sin prisa pero sin pausa, otro proyecto de sociedad que probablemente jamás salga en las tapas y noticieros de los medios hegemónicos, e involucra a una América profunda y “muy otra”: anticapitalista, plurinacional, comunitaria, descolonizada, del poder popular, feminista, migrante, afroindígena, autónoma, insurgente, radical, subversiva, multicolor, mestiza, ecosocialista, de las disidencias y el buen vivir. A ellas y ellos nuestro mayor agradecimiento por demostrarnos más que nunca que resistir es crear. 

Publicar este libro a partir de la iniciativa conjunta de la Fundación Rosa Luxemburgo y de cuatro editoriales tan queridas como son El Colectivo (Argentina), Quimantú (Chile), La Fogata/Lanzas y Letras (Colombia) y Bajo Tierra (México), constituye una enorme alegría y nos estimula a redoblar la apuesta por el fortalecimiento de proyectos autogestivos similares a los que sostienen a pulmón estos potentes colectivos editoriales, y que se tejen desde abajo y a la izquierda con tanta tradición de lucha y combatividad en múltiples regiones de Nuestra América. 

Por ello hacemos extensivo el reconocimiento para las y los integrantes de estas editoriales, quienes se han puesto al hombro la edición en red de este libro y, de manera mancomunada, mantienen un compromiso cultural y una coherencia política en el camino que, desde hace ya un largo tiempo, nos ha encontrado peleando por las mismas ideas rebeldes, complicidades afectivas y prácticas sentipensantes, haciendo de las fronteras cálidos territorios de lucha y puentes de comunicabilidad, que nos hermanan cada día más. 

También agradecemos a la Fundación Rosa Luxemburgo por el apoyo a la producción de un material como éste. Con su acompañamiento constante a organizaciones y movimientos populares latinoamericanos, rinde el mejor homenaje a la militante internacionalista y revolucionaria que fue Rosa. 

A Silvia Federici, maestra mayor entre las brujas del Sur global, por el generoso “Prólogo” escrito para este libro, pero especialmente por demostrarnos que la militancia contra el capitalismo, el patriarcado y la colonialidad puede constituir una forma de vida, y reafirmar con su actitud ética, su compromiso feminista y sus reflexiones siempre agudas, que conceptos son afectos.

Finalmente, a Oscar González (Guache), entrañable artista visual y muralista popular colombiano, por la predisposición a ilustrar con sus increíbles dibujos los sucesivos capítulos del libro. Decía David Viñas que “toda estética es, en última instancia, teoría política” y las composiciones que nos convida Guache lo demuestran con creces. 

En un plano más general, queremos dejar constancia de la infinidad de agrupaciones, movimientos, colectivos y plataformas de América Latina y el Caribe, con las cuales —particularmente durante los últimos 20 años— hemos podido aprender y compartir saberes, sentires y haceres, a partir de lecturas, textos, pensamientos, prácticas, festejos, dudas, interpretaciones y angustias en común, en torno a los tópicos y aristas que a lo largo de estas páginas se exponen y analizan. Hacemos propias las palabras de Antonio Gramsci en una de sus epístolas carcelarias, donde expresa que le “resulta imposible pensar ‘desinteresadamente’ o estudiar por estudiar. Sólo en contadas ocasiones me he abandonado a alguna línea particular de pensamiento y analizado algo a causa de su interés intrínseco”. En nuestro caso, sin aquel diálogo fraterno y militante con cada una de las organizaciones y activistas con las y los que tuvimos el privilegio de debatir, (con)vivir y aprender en diferentes espacios formativos y transformativos, nos hubiera sido imposible redactar este libro. 

Atendiendo a esta intencionalidad política, el objetivo que nos propusimos con su elaboración fue brindar un primer acercamiento a la obra de Rosa Luxemburgo (entendiendo por tal, siguiendo a Antonio Gramsci, no solamente lo escrito por ella, sino también sus iniciativas políticas, culturales y educativas como militante revolucionaria, sin desatender sus expresiones afectivas y sentimentales más humanas). Nos interesa, pues, reconstruir lo pensado, sentido y actuado por Rosa, con el propósito de destacar sus aportes y contribuciones para recrear la lucha política y reinventar la praxis emancipatoria en pleno siglo XXI, teniendo como ejes transversales las críticas que formula al capitalismo, al patriarcado, al despojo de los bienes comunes y al colonialismo, así como las propuestas de organización y disputa que realiza a lo largo de su vida, para superar a este sistema de explotación y opresión.

Aspiramos a que este material sirva tanto para quienes quieran adentrarse en su obra y sus principales ideas —sin haber tenido necesariamente un acercamiento previo a ellas— desde una inquietud intelectual o teórica, como para que la militancia y el activismo popular de Nuestra América y el sur global se forme en términos políticos teniendo como principal referencia a Rosa en tanto pensadora y militante revolucionaria original, no encasillable en las tradiciones clásicas del marxismo. 

En tal sentido, el registro de escritura intenta combinar la rigurosidad —y por momentos gran complejidad— que evidencia su obra, con un lenguaje ameno y una vocación pedagógica, de manera tal que sean comprensibles sus conceptos y propuestas teórico-políticas más sustanciales, contextualizándolas, y que al mismo tiempo se puedan compartir y destacar ciertos fragmentos de sus principales textos y epístolas, y de personas cercanas a ella, que permitan complementar el proceso formativo de quienes lean el libro. 

Como intentamos evidenciar a lo largo de estas páginas, lejos de considerar la preocupación teórica y las iniciativas de formación política y educación popular como algo residual o secundario, Rosa nos demuestra que, aunque suene paradójico, en coyunturas adversas como la que vivimos a escala continental, o en momentos donde la movilización nos encuentra de manera constante en las calles, los procesos de autoformación, de análisis y estudio, de lectura crítica e investigación de la propia realidad que se pretende revolucionar, así como de experiencias y procesos históricos emblemáticos, resultan claves y de suma relevancia. Y es que frente a los palos de ciego recibidos en un cambio de época como el actual, al decir de Mario Benedetti no queda otra más que poder dar palos de vidente, y para ello es fundamental asumir que Marx en su tesis XI no proponía desechar la interpretación del mundo, sino más bien reconocer que este ejercicio no debe disociarse jamás de la intervención crítica y transformadora de la propia realidad, por lo que quizás valga la pena invertir su frase y postular que para cambiar el mundo, es imprescindible a la vez poder comprenderlo. 

Precisamente en este contexto histórico tan intrincado y difícil de asir, la consigna ¡Socialismo o barbarie!, lanzada por Rosa poco antes de ser asesinada, parece cobrar más fuerza que nunca. Ella oficia de grito de auxilio para sobrevivir ~ 18 ~ en medio de tanta desolación, violencia estructural, pandemia y fascismo desembozado. Nuestro amigo Miguel Mazzeo nos habla en su reciente libro Marx populi de lo arduo y a la vez urgente que resulta reconstruir una izquierda “en tiempos de naufragio” (Mazzeo, 2018). Y a diferencia de muchos referentes del marxismo que hoy dejan de ser leídos, o cuyos escritos y propuestas se nos presentan como añejas y parte de lo viejo que aún no termina de morir, Rosa se destaca por su jovialidad e indisciplina, y por su extrema actualidad para este convulsionado siglo XXI que habitamos y ansiamos transformar. 

De ahí que, aun con todas las adversidades que cobija la coyuntura anómala por la que transitan América Latina y el Sur global —o tal vez precisamente por ello mismo—, revitalizar a Rosa nos parece acuciante. No para ejercitar la necrofilia a la que nos tienen tan acostumbrados las izquierdas anquilosadas y las burocracias de toda laya, sino en función de poner en práctica una biofilia que celebre y defienda precisamente la vida en todas sus formas. Porque ya lo dijo Walter Benjamin: si el enemigo triunfa, ni siquiera nuestros muertos estarán a salvo, incluida por supuesto la querida Rosa Luxemburgo.

-Editorial El Colectivo (Argentina) www.editorialelcolectivo.com contacto.elcolectivo@gmail.com 

-Editorial Quimantú (Chile) www.quimantu.cl Facebook: Quimantú

-Bajo Tierra Ediciones (México) Facebook: Bajo Tierra Ediciones bajotierraediciones@gmail.com

-La Fogata Editorial (Colombia) www.lafogataeditorial.com info@lafogataeditorial.com

Libre en https://rosalux-ba.org/wp-content/uploads/2021/01/Rosa-Luxemburgo-Edicion-Latinoamericana-digital.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *