EN LA MIRA: FERROCARRILES, ESTADO Y DESARROLLO NACIONAL. Entrevista a Luciano Haas, Gerente de la Línea San Martín de Trenes Argentinos.

0

“La verdad es que hay un montón para hacer en materia ferroviaria. Pero me parece que lo más importante, en el desarrollo y el restablecimiento de lo que se ha perdido, en materia de ferrocarriles, requiere un acuerdo político a largo plazo. Esto es lo que viene planteando Sergio Massa en la campaña, y donde el plan de recuperación ferroviaria es fundamental para el desarrollo del país, y que no se logra en un solo gobierno. Recuperar todo lo que se perdió en materia ferroviaria, va a llevar muchos años y tenemos que estar, me parece, todos de acuerdo para que eso sea posible.”

Es una mañana soleada y fresca de octubre, primaveral, en las inmediaciones de la Estación de Hurlingham del Ferrocarril San Martín. Los cantos de pájaros y el perfume de las flores que proviene de los parques y jardines de las casonas del Barrio Inglés captura la atención del visitante, que se interrumpe cada tanto, por el estampido sonoro de la bocina de alguna locomotora. Hurlingham tiene apariencia de ciudad pero espíritu pueblerino. Haciendo alusión a Martínez Estrada, podríamos decir que tal vez su mejor radiografía la sacaron los Divididos en “Paisano de Hurlingham”, dónde se describe el paisaje y el pensamiento del habitante local, con imágenes como de postales o diapositivas de un paseo en tren, de Retiro a Pilar. El edificio de Administración donde nos recibe el Gerente de la Línea San Martín de Trenes Argentinos, Luciano Haas, para hablar del estado del ferrocarril y su proyección (frente a estas determinantes elecciones presidenciales de 2023), está a metros de dónde alguna vez Luca Prodan, Alejandro Sokol, Diego Arnedo y Timmy Mckern como anfitrión, compartieran los primeros acordes de aquella banda mítica del rock nacional que fue SUMO. Nos recibe distendido, con una sonrisa, quizá más relajado después del resultado electoral en las primarias, dónde Sergio Massa y Axel kicillof superaron a los candidatos de Cambiemos y La Libertad Avanza, seguramente por eso, o porque también es un paisano del pueblo. Entre su cuadros y objetos, que todo funcionario acumula en los escritorios de su gestión, se distingue una pequeña estatua de Alejandro Sokol, replica a escala de la que está en la plaza de la estación, que junto a dos imágenes de Luca y un monumento a los 30 mil desaparecidos, ayudan al forastero a darse un cuadro de situación de dónde está parado.

Por: Juanjo Olivera

JJO -Contame un poco ¿dónde estamos, cómo funciona y cómo está compuesto el Ferrocarril San Martín?

Hola buenos días, si estamos en la línea del San Martín, que forma parte de las cinco líneas de Trenes Argentinos, que es la empresa del Estado que gerencia estas cinco líneas. La línea del San Martín tiene una traza de 74 km desde Retiro hasta Cabret, que es Partido de Luján, pasando por 24 estaciones.

JJO –Es el antiguo trazado “al Pacífico”, por eso se le decía “Pacífico” a la estación de Palermo.

Si, los antiguos “Trenes de Buenos Aires al Pacífico”, Buenos Aires-Mendoza-San Juan-Chile, y nosotros este año hemos podido reactivar esa traza hasta Mendoza. Después que desde el año 93 que estaba inactivo, logramos reactivar 840 kilómetros de vía, que hacía más de 30 años que el tren no pasaba por todos esos pueblos.

El trabajo fue por etapas. Primero, cuando asumimos la gestión había un tren semanal a Junín, logramos subir la frecuencia, y hoy estamos en un tren diario a Junín, Provincia de Buenos Aires. Después hicimos una gran obra de más de 2.000 millones de pesos para reconstruir el pedraplén de La Picasa, que se había desmoronado por una inundación hace unos años, y logramos pasar.

Poder llegar a Rufino y llevar el tren a Santa Fe, llevar el tren de larga distancia a Rufino. Después avanzamos hasta Justo Daract (Provincia de San Luis) y después pudimos llegar a Mendoza, después de 30 años que el tren no pasaba por ahí.

JJO –¿Cuándo fue que llegó el tren nuevamente a Mendoza?

En marzo de este año lo logramos. Lo teníamos como un hito de gestión desde el día que asumimos, todavía tenemos mucho trabajo para hacer. Porque si bien el servicio es bueno, está demorando, tiene un tiempo de viaje bastante extenso. Estamos realizando un montón de obras de vías, que es lo necesario para mejorar el tiempo de viaje. Hoy está viajando cada 15 días a Mendoza, una vez por semana a Justo Daract y todos los días a Junín.

JJO- ¿Cuál es la perspectiva, los parámetros, que está pensando el Gobierno  y el Estado, con respecto a eso y los objetivos que se trazan para esos ramales?

Hoy tenemos la recuperación de la vía.

Es importante para el tren de pasajeros, pero también para el servicio de cargas, donde le permita poder transportar más cantidad de carga durante todo el país. En este tramo, específicamente, hay una necesidad en conjunto entre la empresa de cargas y nosotros, para poder tener una vía razonable. También tenemos proyectado y llegamos hasta Palmira, poder llegar hasta la estación de Gutiérrez, que hay que hacer una inversión de 6 millones de dólares aproximadamente, para poder ahí, interconectar con el Metrotranvía que recorre 20 estaciones en toda la Ciudad de Mendoza.

Entonces, uno desde el tren de Retiro, podría después hacer transbordo y elegir en qué lugar de la Ciudad de Mendoza poder bajarse.

JJO- La conexión con Mendoza que se abrió ahora en marzo, como decías, es la conexión de pasajeros de turismo ¿siempre estuvo funcionando, el otro, el carguero?

 No, los dos se restablecieron ahora. No estuvo funcionando. En realidad cuando se privatiza el servicio de cargas, lo que pasó, es que en este caso, la empresa que lo gerenciaba elegía qué vías usar y qué vías no mantener. O sea, pasaba que elegían una vía como principal, de cuatro vías que pasan ahí por Mendoza, y no mantuvieron el resto de las vías. Después, hoy al servicio de carga le falta un montón para crecer, por el tema de cómo están las vías.

JJO -¿El sistema de carga, principalmente, qué transporta de la zona AMBA a Mendoza y qué se trae de Mendoza?

Ha crecido muchísimo, y muchas variables, se está llevando de Buenos Aires a Mendoza, cemento, se está trayendo piedra, se está trayendo minerales, se está trayendo agua, se está trayendo vino, y después hay un sistema de paletizados que está funcionando. Yo no te puedo decir, específicamente, cómo se va manejando la carga. Sí, que viene cumpliendo año tras año récord de cantidad de carga en general, y obviamente, al puerto Rosario y a los puertos que se transporta toda lo que es la cosecha.

Lo que sí es importante, es poder ver que con la extensión que tiene este país, y con la red ferroviaria, que existía históricamente, que eran más de 43 mil kilómetros de vía que fueron desactivadas en los ´90, hoy tenemos alrededor de 3000 kilómetros de vía de pasajeros y 6000 en general activos. Falta un montón, recuperar para que ese sistema funcione.

Pero no es contradictorio con el camión, como en algún momento se dijo. Nosotros estamos planteando poder hacer nodos de abastecimiento en el segundo y tercer cordón del conurbano, donde la carga pueda llegar ahí, y con camiones de bajo porte poder distribuir en el AMBA.

JJO –La logística local, siempre va a seguir siendo en camiones, pero en grandes cargas y distancias el tren resulta imbatible.

Si, por supuesto.

JJO –¿Cómo ves la posibilidad de ir mejorando y modernizando todo el material rodante que está, como como ves la perspectiva de eso para adelante?

La perspectiva hacia delante, es alentadora, en algún punto.

Si nosotros nos encontramos, que con la gestión anterior no hubo inversión en material rodante, ni en repuestos, particularmente, y en esta línea estamos con el proyecto de la electrificación de pasajeros de Retiro- Pilar, porque eso mejoraría muchísimo el servicio.

No, el Belgrano Norte, que está concesionada.

Eso nos mejoraría muchísimo el servicio, la calidad de viaje.

Estamos entusiasmados con que si continuamos con un gobierno que esté dispuesto a hacer las inversiones necesarias, poder avanzar en eso.

La verdad es que hay un montón para hacer en materia ferroviaria. Pero me parece que lo más importante, en el desarrollo y el restablecimiento de lo que se ha perdido en materia de ferrocarriles, requiere un acuerdo político a largo plazo.

Esto es lo que viene planteando Sergio Massa en la campaña y donde el plan de recuperación ferroviaria, es fundamental para el desarrollo del país, y que no se logra en un solo gobierno. Recuperar todo lo que se perdió en materia ferroviaria, va a llevar muchos años y tenemos que estar, me parece, todos de acuerdo para que eso sea posible.

JJO -Bueno, hacemos un corte acá, para hablar un par de cosas concretas.

El Estado Nacional, justamente, frente a la discusión que la coyuntura electoral plantea: la destrucción del Estado, la desregulación de todo prácticamente. Los impuestos, los subsidios, este esquema de anarcocapitalismo que plantea Milei. El Estado Nacional y el gobierno de Massa, perdón, el gobierno de Alberto Fernández (risas), donde el actual Ministro de Economía plantea una transparencia o transparentar las tarifas de los transportes. Cuánto cuestan, si no tuvieran el aporte del Estado Nacional y la tarifa subsidiada. Entonces, quién saca el boleto tiene la opción de pagar la tarifa sin subsidio, con subsidio, o por lo menos, sabe cuánto cuesta ese pasaje de colectivo o de tren, si no estuviera subsidiado.

Contame cómo lo ven ustedes. Yo creo que fue una buena medida del gobierno.

Me parece que fue un tema de sinceramiento, de dónde estamos parados, de qué pasa con los subsidios en general, que el Estado realiza en diferentes lugares. Pero también me parece que significa no comerse la curva.

Digo, a ver… nosotros veníamos planteando ante un eventual gobierno de Milei, o de Cambiemos, antes de esta elección, que se iban a cerrar los ramales de larga distancia, porque no los tenían en sus radares, pero después fueron por más. Cuatro días antes de la elección, salió a plantear que iba a privatizar los ferrocarriles y lo que eso representa. Porque aparte se encargaron de mandarlo a los gremios por emisarios, que eso representaba la reducción del 50% de los trabajadores.

Entonces a veces lo que uno piensa se queda corto y van por más. Cuando digo no comerse la curva, significa que nos venían pegando por lo que sale, ¿por qué está tan subsidiado el transporte público? Y bueno, mirá en España el subsidio de los trenes es del 60 %, en Italia el 50 y en Estados Unidos en algunas zonas está subsidiado el 40 %, y en otros lados un poco más.

La verdad, es que nosotros estamos subsidiando el 80 % del pasaje.

La verdad, es que el transporte público en todo el mundo es subsidiado, principalmente el transporte ferroviario. Y sí queremos mostrar a los nuestros pasajeros principalmente, que hoy viaja por 57 pesos, y que sin subsidio, va a tener que pagar 1100. Pero no es solamente eso, no es que iba a tener que pagar solo 1100, para que la económicamente sea rentable. No, esa es la cuenta de equilibrio.

El tema también, es que cuando hay que hacer alguna inversión en los ferrocarriles, por afuera del pasaje y demás, el Estado Nacional hace la inversión y esto no pasaría cuando se privatiza.

Digo, lo mismo sucede con Aerolíneas. ¿No? que nos viven diciendo del déficit de Aerolíneas, y después resulta que es la mejor aerolínea, cuando va a rescatar a compatriotas que quedan varados en el medio de una guerra.

Entonces, me parece que hay que empezar a poner las cosas sobre la mesa y blanquear todas estas cuestiones.

Pero lo mismo pasa con la salud. ¿No? Nos hablan de un voucher para poder atenderse. O de barbaridades, como de poder vender órganos en una libre venta de órganos y demás. O libre tenencia de armas, y después el Estado Nacional es el que subsidia, o sostiene los tratamientos de alto costo. ¿No?

Entonces me parece que son cosas que hay que empezar a ponerlas sobre la mesa para poder entender, que este país con mucha dificultades, y con muchos errores que cometimos, y con muchas cosas por hacer todavía, y muchas cosas por arreglar. Que tiene que ver con la cuestión económica, con la inflación, con que el salario alcance, con dar una lucha contra la pobreza, franca.  Y también no esquivarle, desde nuestro lugar, de nuestro sector ideológico, a las cuestiones de seguridad, y también mejorar la inseguridad, más que nada en el AMBA, en el conurbano y demás.

Me parece que hay que poner todo sobre la mesa, y plantearle a la sociedad, todo lo que un Estado presente hace, para que la cosa funcione.

JJO –El candidato de Marvel, parece por momentos Milei.

Si uno ve que el Estado está para sostener a los que menos tienen, y si uno piensa en esos términos, que las grandes mayorías populares se movilizan en el tren. Además, el tren conecta ciudades, conecta pueblos, modifica las trazas urbanas, las vidas cotidianas de las personas, y ustedes también con lo que están haciendo, porque se va modificando el paisaje de las ciudades. Particularmente, para los compañeros que no conocen Hurlingham, que es un municipio muy interesante, porque tiene la particularidad que lo transitan dos ramales ferroviarios, como el Ferrocarril Urquiza y el San Martín, donde ustedes han hecho de algunas obras importantes como el Parque de la Memoria, el recorrido de la Memoria y un lugar de esparcimiento para jóvenes que realmente modificó el planteo tradicional de la estación.

Si, no solamente en Hurlingham, sino que tenemos un planteo en general, en todos los entornos de estación que el ferrocarril haga su aporte al espacio público y puedan mejorar. Principalmente postpandemia, en estos últimos años se trabajó en los entornos de estación, donde habían lugares oscuros, poco seguros, y demás. Esto, particularmente en Hurlingham, pero hemos realizado obras en un montón de estaciones.

En Palomar, hemos construido un acceso nuevo donde había un terreno baldío, que dependía de nosotros y armamos un acceso iluminado con juegos, con un lugar de esparcimiento.

Lo mismo hicimos en Hurlingham, renovamos el Espacio de la Memoria que ya existía. Eso lo hicimos en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos del municipio y con las asociaciones locales. También, construimos un skatepark, en un lugar donde había un estacionamiento ilegal y donde estaba todo muy desordenado, y la verdad que estamos sorprendidos porque ha sido un éxito rotundo. Hay chicos andando, patinando, de día, de tarde, de noche… hemos iluminado los accesos, se ha mejorado todo ese entorno a la estación, y lo mismo vinimos haciendo a lo largo de la traza.

JJO –Hay un proyecto, que me comentabas los otros días, que es la ¿reactivación de la vía que une Caseros con Haedo? Si mal no recuerdo.

Sí, ya no es un proyecto, está en ejecución la obra.

En estos días estamos montando las estaciones. Los apeaderos, que son estaciones pequeñas, para poder acceder al tren.

Recuperamos un ramal, que es el de Haedo – Caseros, donde va a haber un tren de conexión en principio, entre Caseros y Haedo, entre la línea Sarmiento y la línea de San Martín, en una primera etapa. Con estaciones intermedias.

JJO –¿Desde cuándo no funcionaba?

No, ese ramal funcionó intermitentemente. Hay un tren de carga que pasa una vez por día, que lleva carbón a la destilería de La Plata. Ha funcionado intermitentemente, pero hace 20 años o 30 que no funcionaba, había también un tren que iba al Mercado Central.

Nosotros recuperamos el ramal, arreglamos la vía, estamos construyendo las estaciones que va a haber, una en Marconi, otra a la altura del Colegio Emaús, en Palomar, y otra en Gaona y obviamente la estaciones de Haedo y de Caseros. La segunda etapa, es poder llevar ese tren hasta la Universidad de La Matanza. O sea, que uno desde Caseros, o de todas las estaciones intermedias, puede irse a la Universidad de La Matanza con un transporte rápido y seguro. Los que vivimos en Hurlingham, la veces que tuvimos que viajar ahí, hay un solo colectivo que te lleva que tarda mil horas. Entonces nos pareció interesante que ese ramal que es un ramal más local, de cercanía, pueda ser utilizado para que los estudiantes puedan acceder de forma más más rápida a esa Casa de estudios.

 JJO –Sí, claro, además las nuevas universidades, como la de La Matanza, aunque no es la más nueva, suponen un gran avance. Si bien partimos de la Universidad de Buenos Aires, somos estudiantes y docentes de esa universidad, la creación de las Universidades Nacionales diversificó la oferta, incluyó enormes cantidades de estudiantes, que tal vez de otra forma no podían haber accedido a la educación superior, y hoy con este proyecto tendrías comunicadas un rosario de universidades de la zona, como la UNTREF, UNHUR, UNPAZ y La Matanza con un tren de cercanía.

Si, mirá un defecto que tenemos todos los que estudiamos en la UBA, que a veces nos ponemos un poco elitista con eso. Pero la verdad es que el desarrollo de las universidades en el conurbano, ha generado un crecimiento exponencial y yo te puedo dar el claro ejemplo en la Universidad de Hurlingham, que fue aprobada en la última la última sesión del Senado en el 2015, la última sesión de Cristina presidenta: “aprobar en la Universidad de Hurlingham”. Arrancó en el 2016, fin del 2016, con 5000 alumnos y hoy tiene más de 50.000 alumnos. Una universidad que como vos decís, tiene carreras alternativas, tiene otro tipo de carreras relacionadas con las necesidades de la zona y así se siguen desarrollando todas las universidades. Digo, la UNTREF ha crecido mucho, la Universidad de San Martín ha crecido muchísimo, La Matanza suena la más vieja, pero también, la de General Sarmiento ha crecido muchísimo.

Todas las universidades del conurbano han crecido, están llenas de alumnos. Muchos alumnos que no hubieran accedido nunca a la Universidad de Buenos Aires están estudiando y eso nos parece sumamente importante. Y sí nos aparece esta conexión, que nosotros podamos hacer algo, para que el acceso no solamente de los trabajadores, como planteabas antes, que son nuestros principales pasajeros, los estudiantes también, puedan llegar de sus casas a las diferentes Casas de estudio de forma más rápida y segura, estamos laburando en eso.

Eso nos pasa con el tren a Junín. Nosotros lo tenemos vendido, el viernes y domingo, ¡completo, todo el año! por todos los chicos que vienen a estudiar a Buenos Aires.

JJO –Si, además Junín, también es un centro universitario importante.

Sí, ahí la semana pasada hicimos un recorrido para ver de reactivar una vía de Junín a Pergamino, y tiene que ver con esto, con un tren local para los vecinos, pero también para los estudiantes. Porque la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia. de Buenos Aires) tiene sede en Pergamino y en Rojas, y poder conectar las tres Casas de estudio con un tren local, estamos trabajando en eso.

JJO –¿Hay algún proyecto de universidad o instituto ferroviario para formar próximos estudiantes especializados en el área de ferrocarriles ?

Hay unos institutos que están funcionando. La Unión Ferroviaria tiene una escuela importante, también al respecto. La Universidad de San Martín tiene unas carreras, dos carreras ferroviarias, una sobre logística y otra sobre la administración. La UTN tiene una carrera sobre Técnico Ferroviario y demás. A mí me parece que hay que poder desarrollarlo en las universidades y poder plantear los proyectos para que haya más amplitud de oferta en el resto de las universidades.

JJO –¿Quizás podemos soñar también con la futura universidad ferroviaria?

Soy de la idea de que haya una diversidad. En las diferentes universidades, que los estudiantes puedan también acceder. Si no, digo, a veces uno tiene ese defecto de concentrar todo en un solo lado.

(Cerramos esta parte de la entrevista y pueden continuar)

 JJO – Durante el gobierno de CFK, en la gestión de Florencio Randazzo, cuando estuvo al frente de los ferrocarriles, hubo un cambio importantísimo. O sea, desde dónde se venía, de la etapa de privatización de los 90s, que realmente no fue una mejora, sino un achique y desguace del sistema ferroviario nacional, donde ramales y talleres se cerraron, como los de Laguna Paiva, o no se cerraron totalmente, pero se redujeron a menos de la mitad y prácticamente quedaron destruidos a punto de cerrar.

Las privatizaciones plantearon un esquema de negocio, no un esquema de transporte, donde el Estado seguía subsidiando la operación y los privados buscaban en ese subsidio un margen de ganancia. Entonces no había inversión, no hubo inversión en vías nueva, ni inversión en material rodante. Hubo desguace de muchas formaciones, donde al no invertirse, se iban desguazando para usar los repuestos para las formaciones que iban quedando. La verdad que fue una catástrofe, toda esa desarticulación y cierre de ramales generó la pérdida de un montón de personal que estaba capacitado y que sabía del ferrocarril.

Hubo, que… nosotros estamos remando, y en la época de Florencia Randazzo, también fue importante esa etapa del 2014 y del 2015 donde hubo una renovación de la flota de material rodante, principalmente en el Sarmiento, en el Mitre y después con terminar la electrificación del Roca.

Pero bueno, falta todavía muchísimo por realizar.

JJO -Se vio rápidamente el cambio, en el área del AMBA, lo que fue la modernización del sistema. Se había importado material rodante de China, creo.

Si, se compraron más de 400 trenes.

JJO – También surgieron críticas, por qué no desarrollar nacionalmente, que iba a tardar mucho tiempo. Tal vez ese sería el problema, porque no desarrollarlo localmente eso.

Eso de cómo desarrollamos nosotros un tren localmente con tantos años de parate en el sistema ferroviario, quedamos muy atrasados tecnológicamente y pasaron otras cosas graves. Con las privatizaciones de los 90, no solamente se privatizaron los ferrocarriles y las empresas de servicios, sino también se privatizó la empresa nacional de acero más grande de Latinoamérica en ese momento y dejamos de fabricar rieles. Dejamos fabricar insumos importantes para el ferrocarril, entonces hoy la tecnología avanzó mucho. La verdad, creo yo que hay que plantear las cosas en paralelo, que se puede empezar a desarrollar tecnología y una base para poder volver a fabricar trenes en algún momento, pero es en paralelo a la renovación que hay que hacer.

Aparte, capaz que ese proyecto llega a 20 años, de cómo nos actualizamos en materia ferroviaria. Entonces, en el medio hay que renovar el material ferroviario, hay que comprar repuestos, y posiblemente capaz sea un proyecto y no sea posible. Yo no lo tengo muy en claro.

JJO – Incluso a nivel internacional ya hay otras formas de llevar adelante esas empresas, con capitales mixtos, consorcios internacionales. Tal vez el deseo de crear, una empresa nacional como antes, que fabrica, que pensaba, que proyectaba y fabricaba trenes o barcos, lo que hoy quede de esa posibilidad, digamos, sea la posibilidad de hacer consorcios mixtos con China, etc. Que este fabrique una parte en asociación con el Estado Nacional y otros otras partes, por ejemplo acá en Argentina. Eso, el movimiento internacional de capitales, en ese sentido está abierto. Hay muchas posibilidades, habría que pensar. Porque muchas veces se dice “traemos los trenes directamente”, pero tal vez se puede empezar a fabricar acá…

No, eso está planteado. Nosotros trabajamos mucho en los pliegos de la electrificación de esta línea, de hecho está todo listo para para poder comenzar con las obras. Sí se adjudican, para poder comenzar la obra de electrificación, la renovación de vía, el señalamiento de la traza y también trabajamos en el proyecto de los trenes que queríamos para esta línea, y en ese proyecto está contemplado, una integración del 25% de trabajo argentino. Entonces, los trenes no vendrían terminados sino que se terminarían en Argentina.

JJO – Perdóname, la electrificación de los otros ramales, ¿qué empresas los hicieron,  son también de origen chino?

En realidad son UTES (Unión Temporal de Empresas), son uniones de empresas, por la magnitud de la obra. En el Roca, hubo empresas chinas y empresas nacionales. En el caso del San Martín, y por los que hasta ahora se vienen presentando a la oferta de los pliegos, sería una UTE entre varias empresas nacionales, para las obras civiles, y SIEMENS para el señalamiento.

JJO-Es por áreas ¿se va concesionando por áreas?

Si, no todas las empresas pueden hacer todo en una obra de esa magnitud. Pero igual sería una obra a cinco años, una obra importante.

JJO -Y vos, tu historia, contarnos un poco. Siempre estuviste ligado a la gestión y a la política pública, también estuviste en la Superintendencia de Salud, el ente que administra a las Obras Sociales, y también te interesa la participación política acá en el municipio de Hurlingham.  Pero vos venís del laburo de gestión estatal. O sea, con esbozos, digamos,  sos más un funcionario de gestión de políticas públicas, que un funcionario político. De lo que puede ser el político electoral o profesional, que va, que se hace campaña, que va y disputa una concejalía, una intendencia, venís de la gestión pública. Entonces, ¿Cómo llegas al área del ferrocarril, cuáles son tus perspectivas de gestión?

Sí, no lo tengo muy claro bien que soy, claro, no es tan fácil esa división.

Yo digo nosotros tomamos responsabilidades. Fuimos tomando las responsabilidades que nos fueron tocando. Cuando nos tocó administrar la Superintendencia de Salud, junto a Liliana korenfeld y Ariel Luthier, en su momento, nosotros fuimos a ordenar un esquema que venía con algunas dificultades.Después en el 2015, nos tocó perder las elecciones nacionales y Juan Zabaleta me convocó al municipio de Hurlingham a llevar adelante la obra pública y el espacio público del distrito, y creo que le pusimos mucha garra a eso y nos fue bastante bien.

Y en el 2019, me convocaron a dirigir esta línea en conjunto con un grupo de compañeros, y en la cabeza de Martín Marinucci, a conducir Trenes Argentinos, que era una empresa que si bien había tenido un empuje importante en los últimos dos años del gobierno de Cristina, con el ministro Randazzo, después había quedado medio en el olvido en los cuatro años del macrismo.

La verdad, es que hemos hecho mucho, se han construido muchos túneles, se ha hecho mucha obra, se ha hecho mucha obra de vía, no solamente en esta línea, sino que hemos extendido.

Hemos recuperado más de 1.500 kilómetros de vía, desde que asumimos, con trenes regionales, con extensiones en todos los ramales y mejorando el servicio todos los días un poco, del servicio local de cada línea.

También transitamos la pandemia, y lo llevamos muy bien en el medio de toda esa dificultad. Digo, fue un servicio que nunca se detuvo, que siempre siguió adelante para llegar a los trabajadores esenciales en algo que era excepcional y que ninguno estaba preparado para eso.

Pero me parece, que el sistema ferroviario en este país, se merece poder tener planes a largo plazo, independientemente que estemos nosotros o no, conduciendo los ferrocarriles.

JJO –Uno ve cómo va cambiando. Se ha puesto en altura el paso del tren, se ve que se está trabajando, no solamente en lo coyuntural, incluso se ve una continuidad. Por ejemplo, toda la estación Palermo, como se recuperó un montón de estaciones, los pasos peatonales a nivel se van dejando para ponerlos a la altura que transita la Ciudad (CABA) el tren, se ven todos esos cambios en la traza urbana.

La verdad que nosotros hemos recuperado muchas estaciones. Estamos haciendo a nuevo la estación de José C. Paz, que es una de las estaciones más importantes, en el conurbano, que tenemos. Hemos logrado reabrir la Paternal y Villa Crespo, que hacía cinco años que estaba la obra paralizada, y ahí sí permitime contarte, que tuvimos algo que la gente me decía: “ bueno, ¿por qué no terminan la obra? ” y demás.

 Ahora, nosotros asumimos en diciembre del 2019, y la Ciudad (CABA) que tenía la obra de esas estaciones por el Ministerio de Transporte, en ese momento conducido por Dietrich, se lo habían cedido a la Ciudad de Buenos Aires, recién en el 2022 nos cedieron la obra y ahí pudimos armar las contrataciones y terminar esas estaciones, que hacía cinco años estaban cerradas, y la verdad que era una catástrofe para los vecinos de la Ciudad.

JJO -Se abrió más rápido el OUTLET que está debajo de la estación de Palermo, que la bajada de la estación (risas).

Si claro son cosas que sucedían en el gobierno anterior. Igualmente nos queda muchísimo por seguir trabajando.

JJO- La verdad que quedó lindo, se está integrando el centro comercial con la estación Palermo.

Bueno, yo voy muy poco…

Hemos trabajado mucho en intentar mejorar el servicio, todavía nos falta muchísimo, pero yo creo que estamos en buen camino.

JJO -Bueno y un poco para ir redondeando. Como ves, lo que dijo en algún momento Cristina, haciendo referencia al tema de los problemas de la pandemia, algunos problemas como fue en estos últimos cuatro años, que fue realmente a nivel mundial, una situación muy difícil para los ejecutivos y para todos los Estados nacionales. ¿Como ves aquello que dijo Cristina de “los funcionarios que no funcionan“, en marco de tu experiencia de gestión y como este gestionar las administraciones del Estado? ¿Como ves el Estado en cuanto a la transparencia, las exigencias que requiere la administración? ¿Como ves lo que se está desarrollando hoy en general en la administración pública y la administración de estos entes estatales?  ¿Cuáles son los parámetros que hay que manejar como funcionario?

Solo digo que algunas cuestiones han mejorado, con las cuestiones de transparencia y de gestión pública. En el Ministerio de Transporte particularmente se ha asignado un área, y en trenes también, a la transparencia y a la simplificación, y poder mostrar todos los datos de las contrataciones y demás con lo cual que no haya dudas de connivencia, ni nada por el estilo.

Pero me parece más importante, lo que me preguntabas de “los funcionarios que no funcionan”. Mirá, hay que tener la decisión política, ejecutarla, y después ponerle muchas horas de laburo. No hay mucha ciencia con eso. Nosotros acá trabajamos 12 – 13 horas y hemos tenido la decisión política de avanzar con todas las cosas que queremos hacer en el ferrocarril.

Me parece, yo creo, que la decisión política es lo primordial para que las cosas funcionen. Y eso sí nos pasó en nuestro gobierno, y también pasó en el gobierno anterior, donde había muchos ministros que les costaba firmar decretos ¿No? O decisiones. Bueno, me parece que eso es lo que traba a veces mucho la gestión, y  hay que avanzar, e ir para adelante.

Después me preguntas a mí, yo creo que nuestro candidato a presidente tiene todas esas cualidades, que toma decisiones y es un tipo que nadie le puede reprochar su trabajo, y las horas que le pone a la gestión. Que aparte es uno de los que más conoce el Estado y que más conoce todo la botonera, el Estado y todos los resortes para que las gestiones avancemos.

JJO -La pregunta, cuando hablamos con funcionarios, particularmente, a la revista le interesa la idea del desarrollo nacional. El primer número del Astillero, justamente tuvo una entrevista al titular del Astillero Río Santiago y siempre preguntamos, ¿Cuál es la relación, cómo están los trabajadores, con los sindicatos? porque entendemos que la Argentina tiene una democracia y un Estado que son paralelos. Una idea de Estado Social, de justicia social, que es algo que va acompañado al sistema democrático por el que se ha peleado históricamente en Argentina y el componente de la clase trabajadora, de los sindicatos, del movimiento obrero organizado, es uno de los fundantes y pilares que media en esa relación entre Estado y sistema democrático. Entonces siempre hacemos estas preguntas, de los sindicatos, como es la relación, porque sabemos el rol que ocupan en el Estado.

Particularmente acá en ferrocarriles, hemos logrado trabajar en conjunto en todos estos proyectos. La verdad que nosotros hemos logrado llegar a Mendoza también por el apoyo de los sindicatos y trabajamos en conjunto para que eso sea posible, y han puesto todo el esfuerzo los propios compañeros. Han puesto todo el esfuerzo para llevar la locomotora, para hacer los viajes de prueba, y demás. La verdad que acá venimos trabajando en conjunto.

La verdad es que, bueno… nosotros venimos del peronismo, con lo cual no tenemos una visión de empresarios sobre los trabajadores que comparten con nosotros el trabajo diario de la línea.

O sea que es una buena relación, y obviamente, que cuando hay que discutir, hay que discutir, y cuando hay que tensionar, hay que tensionar. Pero nosotros, desde acá y desde la discusión salarial, estamos. Nuestra paritaria ha estado por arriba de la inflación, con lo cual nos preocupamos por cuidarle el mango a los trabajadores y hemos logrado también que ellos nos hayan acompañado en los proyectos de expansión ferroviaria, que venimos realizando.

JJO –¿Cuánto hace que estamos hablando?

Media hora, estamos bien. Bueno, eso es más o menos un pantallazo.  Yo creo que te vamos a seguir molestando, pidiendo información, porque me parece que en el ámbito universitario interesan siempre estas cuestiones. Hay como una separación entre la teoría y la práctica. A muchos compañeros y compañeras le interesa también ver cómo es la gestión. Hay una idealización a veces de lo que es la gestión, participar del Estado, trabajar en el Estado, y hay otros que tienen una negación, creen que la teoría debe ser como algo inmaculado. Nosotros pensamos que es ida y vuelta, que la teoría es en la praxis, sino no sirve. Y siempre pensamos el Estado Nacional. Como te decía, no pensar el Estado hoy, en esta coyuntura electoral, sería muy peligroso, sobre todo cuando lo están atacando.

Me parece que lo importante, es poder pensar, que no es ni lo ideal, ni lo ideal la gestión pública, ni la pureza de la teoría. Me parece que siempre hay un mix, ahí hay que poder ver, navegar por los grises de todo eso.

Cuando vos planteabas que se preocupaban por el desarrollo. Nosotros estamos convencidos de que este país necesita tener un proyecto de desarrollo nacional, y que sí, eso hay que lograrlo con algún tipo de acuerdo de políticas públicas en el largo plazo.

Digo, estuvimos discutiendo. Estuvo el macrismo discutiendo cuatro años, y nosotros perdiendo tres años para poder hacer el gasoducto, y después en seis meses lo pudimos construir.

Entonces me parece que esos tiempos no hay que perderlos. Hay que seguir avanzando con la extensión del gasoducto, dar vuelta el gasoducto que va a Bolivia para poder venderle a Bolivia gas. Hay que resolver una política adecuada con los minerales, y con el litio en particular.

Hay que discutir cómo los alimentos que fabricamos y los granos que exportamos, de qué manera los vamos a transportar. Eso es primordial, está entrelazado con el desarrollo del ferrocarril, que también hoy el costo es alrededor de un millón y medio de dólares, el kilómetro vía renovada, y si vamos a plantear renovar dos mil, tres mil kilómetros de vía, tiene que haber una sustentación a largo plazo sobre los proyectos ferroviarios, entonces eso me parece sumamente importante.

JJO – Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *