(Sexto comprimido). ALGO SE ROMPIÓ. Por Sebastián Russo

Algo se rompió. Algo que ya no es lo roto que el estado de cosas deja a varixs, muchxs, demasiadxs. Se usa ese término, la gente está rota. Y es preciso y acuciante. Lo roto se puede arreglar, a veces y si se hace pronto, cercano a la rotura. Sino las piezas empiezan a deformarse y a no encastrar más.
Algo se rompió, pensé hoy viendo a lxs jubiladxs una vez más protestar, como entonces, y ya no solo ellxs no temerle a la policía, sino otrxs, acompañándolos, intentando hacer lo que se tiene que hacer, “unir todas las luchas”. Los ruidos de motores exacerbados de las motos ya no asustan como antes. Algo se rompió.
Una señora se me acerca y me ofrece unos llaveros. Es jubilada y su nieta le hace moldes con los pañuelos de las madres de plaza de mayo, un andador que dice Luche como un jubilado o un libro que clama por la lucha universitaria. Le compro, le digo que soy docente, vuelve, se me acerca aun más y con lágrimas en los ojos me dice gracias por estar.
Algo se rompió, en este estado de cuerpos rotos. Es decir, algo parece empezar a recomponerse. Un jubilado grita Milei chorro. Un cartel se nota ya muy usado agrega la palabra Estafador. Muchxs se le animan a la cana y les gritan a centímetros de sus cascos que a quien están defiendo, para quien están trabajando: “Que feo debe ser/ pegarle a un jubilado/ para poder comer”.
Algo se compone. A la marcha de los jubilados hoy también convocaba la Asamblea formada desde el movimiento LGTBQ+. Viejxs, putxs, trans, docentes, estudiantes. Si bien no éramos tantxs, a un jubilado le oigo decirle a unas pibas, que esto recién empieza, la marcha tiene que ir creciendo, semana a semana debemos ser más.
La marcha del 1° de febrero, multitudinaria y federal, siguió el mejor camino que podía. Declararse en Asamblea permanente y acompañar las luchas de otrxs a lxs que se le intenta romper la voluntad, el alma, la vida. Unidad de los trabajadores se volvió a cantar. Paro general. Y ya sin enveses Fuera Milei.
Mientras los partidos opositores, los gremios estudian la jugada, mirando lo que los medios muestran como novela de enredos, la calle aguarda ser el escenario decisivo, decisorio. Donde se compusieron las mas bellas melodías.
/
Una larga noche
Es sólo una larga noche