28 enero, 2026
Foto: SBS Español

Argentina gobernada por Javier Milei se debate entre la política económica del globalismo de apertura irrestricta y su alianza de política exterior con el nacionalismo económico que encabeza Trump. Donde hasta las grandes empresas como Mercado Libre y Techint piden protección para sus sectores

Por: José Ignacio Aisa. (Cs. Políticas UBA / Director Ad Honorem Biblioteca A. Balestrini La Matanza)

La nueva doctrina Trump desde el secuestro de Maduro a las movilizaciones en Minnesota e Irán. Por:José Ignacio Aisa.

El día 3 de Enero de 2026 con el secuestro del Pte Nicolas Maduro Moros Maduro el orden mundial globalizado, cuya configuración geopolítica mundial terminó en la última fosa marina dándole partida de defunción al sistema internacional de derecho construido entre las naciones ganadoras de la segunda guerra mundial que desde los acuerdos de Yalta y Postdam había ordenado al globo.

La operación militar en Venezuela, según datos de diferentes fuentes mediáticas, promedia entre: 50 bajas de EUA con alrededor de 20 muertos; y del lado Venezolano 140 bajas totales, de las cuales serian 32 Cubanos. La operación psicológica, que nos narró según cada sector de interés un relato diferente. Por ejemplo que, habría habido un ofrecimiento del gobierno americano (de 50 millones usd), para la entrega y secuestro de Maduro.

Esta acción de presión mediante una flota estacionada en las puertas de un país y luego el secuestro un jefe de estado es un método utilizado ya en sudamerica en; el derrocamiento de Arbenz en Guatemala en 1954; argentina en 1955 para el derrocamiento de Juan Peron con un intento de secuestro frustrado; en el Brasil de Joao Goulart de 1964 y equiparable al secuestro de Manuel Noriega en Panamá con la Operación ‘Causa Justa’ a fines de la década de 19891. Habrá que ver cómo alinea y reestructura todo el hemisferio americano e inaugura un mundo de esferas de influencia regional para los hegemones donde EUA, Rusia y se verá si China plantea la línea medianera de sus respectivos patios traseros.

Delsy Rodriguez es la presidente nombrada internamente por la Asamblea nacional (unicameral) para ejercer la primera magistratura venezolana y administrar institucional y políticamente al país con la reserva de petróleo más grande del mundo, que tiene reservas de oro y tierras raras en su límite oriental. Esta excepcional mujer, con adn revolucionario por su padre, formada en derecho, laboral, política social, en las Universidades, Central de Venezuela, en Londres (Birkbeck College) y París (Nanterre) y que fuese Canciller del presidente Hugo Chaves Frías era el cuadro de la revolución Bolivariana encargada de la administración y finanzas de la empresa estatal PDVSA, la cual es el primer recurso de un país que hacía un par de años había acordado con el gobierno del entonces primer mandatario Joe Biden un acuerdo de dolarización para contener una inflación que rondaba por los 1000 puntos anuales, corolario de una crisis económica cuya deriva dejó un una crisis migratoria de entre 5 y 7 millones de venezolanos girando por América y el mundo.

Al interior de los EUA Donal J. Trump tiene un frente interno movido por su polémica política migratoria que pasó de la construcción de muros fronterizos al asesinato de un inmigrante en Minesota que provocó movilizaciones en contra y busca plantearle resistencia vinculando demandas sociales que se conviertan en resultado político para las elecciones intermedias que tienen este año.

Foto: Todo Jujuy

Volviendo a la cuestión de política exterior luego de presentar el Noviembre de 2025 la doctrina de Estrategia Nacional de Defensa que plantea el eje de los propósitos de relaciones internacionales es que despliega portaaviones en apoyo a Israel de parte de Trump y a las movilizaciones sociales que se están produciendo en Irán desde Diciembre pasado, donde los socios Trump y Netanyahu, apoyan demandas de género y libertades civiles a grupos críticos al estado persa para romperlo por derrumbe fruto de la división al interior de régimen político fundado por Ayatola Ruloha Jomeini allá por 1979.

Por otro lado frente a las costas de Simon ‘s Town (Sudáfrica) del 9 al 16 de Enero se han dado una serie de ejercicios militares promovidos por el BRICS plus donde participaron el país anfitrión, China, Gran Bretaña, Rusia, Indonesia, Etiopía e Irán. Lo que demuestra los diferentes alineamientos y alianzas de manera clara.

Este mundo actual que está fragmentándose por regiones de influencia y donde cada una hace valer y defiende a sus aliados de acuerdo a sus cadenas de suministro planifica y orienta las alianzas entre estados, como plantea Juan Domingo Peron, la espiral dialéctica del desarrollo de las interacciones entre estados nos hace salir del universalismo y volver a los armados de bloques regionales de países, obliga a la integración y la unidad.

Esta situación plantea un problema estructural para Sudamérica, una región que históricamente ha estado atravesada por una significativa influencia británica, visible desde el norte del continente, pasando por las bases estratégicas en la isla Ascensión, hasta su proyección en el Atlántico Sur a través de Malvinas y Ushuaia. En este contexto, la principal vinculación estratégica de la región con China introduce una tensión relevante, dado que su notable poder económico no se corresponde de manera equivalente con su capacidad de proyección militar, un factor central en el sistema internacional contemporáneo, caracterizado por la consolidación de esferas de influencia mediante conflictos indirectos entre Estados proxy.

Mientras tanto la Argentina gobernada por Javier Milei se debate entre la política económica del globalismo de apertura irrestricta y su alianza de política exterior con el nacionalismo económico que encabeza Trump. Donde hasta las grandes empresas como Mercado Libre y Techint piden protección para sus sectores en franca recesión y a la baja de sus precios por la apertura.

Para concluir, la disputa entre los diferentes sectores de la Plutocracia bancaria y financiera mundial, tanto de los sectores globalista como los Nacionalistas ponen a todo el globo en un recalentamiento de la guerra fría que como decía nuestro eterno Papa Francisco es la tercera ‘guerra mundial en cuotas’ que el mundo puede darse el lujo de tener en tiempos en los que por lo menos 10 países tienen la bomba nuclear.

1 La Operación ‘Causa Justa’ se llamó al secuestro del general Manual Noriega de Panamá en 1989 por su presunto vínculo con el cartel de Medellín. En la presidencia de George Bush (padre).

Foto: BBC Porta aviones G. Ford