En esta segunda entrega, Carlos Pelloli, renueva sus antídotos para estos tiempos bamboleantes entre lo psiquiátrico y el desasosiego. No sabemos en realidad, si surtirán efectos curativos en los y las lectoras, o tal vez generen el efecto contrario, y usted pase de la nausea al desgraciado final anunciado. En fin, anímese, que al fin y al cabo ¿Qué puede ser peor?

ELECCIONES EN VENEZUELA ¿Fraude? Siempre el mismo cliché

Conforme pasan las horas el conflicto va mostrando todas sus facetas.
Las elecciones son cuestionadas en su escrutinio gral. y se argumenta la ausencia de las “actas”, actas que están y nadie ha deslegitimado. Lo principal a tener presente es desde el Caracazo en adelante el sistema político venezolano entró en crisis total; sobre una base de cultura política débil la revolución de Chávez comenzó un proceso de cambio con todas las incertidumbres de ese escenario: más un temprano golpe de estado financiado desde el exterior, más bloqueo económico político, más continuas operaciones mediáticas y millones de emigrantes. La temprana muerte del comandante Chávez (probablemente inducida) introdujo una limitación que se ha ido agigantando en cuanto al liderazgo.
No obstante la democracia formal como modo de legitimar los gobernantes perdura y es el árbitro en Venezuela, y alrededor de sus resultados, se monta esta guerra.
Y como en toda guerra vencerá el ejercito mejor preparado y mas determinado…
Marginalmente los periodismos más o menos genuflexos y los intelectuales seguidores de esos rankeos nos aburrirán con sus meloneos pseudo analíticos reclamando a la revolución bolivariana la pureza democrática de un ágora ateniense clásica donde como hoy no tod@s son ciudadanos.

Buenos Aires 02/08/2024

Sonó la campana…segundos afuera

La tradicional fórmula del boxeo al inicio de un round puede sintetizar la condición táctica actual de las relaciones políticas en Argentina, la troupe neofascista en el poder se encarama al balcón de wall street y con rostro de joker/guasón inicia la ronda de negocios bursátiles, casi los únicos que interesan, seguidos por los saldos exportables del conjunto agromineropetrolero. La nueva oligarquía que ya no huele a bosta (según la sarmientina sentencia) ahora suma el aroma a cianuro y a volátiles destilados y se muestra complacida con la tendencia de las cosas públicas y privadas 9,90 sobre 10 adjudicó el cristiano ex ceo automotriz hoy en la logística de helicópteros (imagen sugerente de rápidas salidas ante posibles quilombos según nuestra historia reciente) solo falta quitarnos el cepo
Instrumento disciplinador en nuestras pampas sujetó al gaucho díscolo, a presos de la dictadura, al soldado raso hambriento en Malvinas y con un giro de tragicomedia a los sectores deseosos de una libertad de tráfico de “divisa fuerte” que solo fugadores y blanqueadores podrían usufructuar debidamente. Pero esta débil democracia necesita del consenso subordinado de trabajadores de toda condición, que puestos a soñar en la matrix libertariana crean en los paraísos terrenales que despiertos jamás encontrarán, quien ha visto un peso (menos un U$S) viejo gomez que los han limpiado con piedra pómez…. Así el futuro promesado de un libre flujo de divisas (sin cepos) y salarios dolarizados se forjará pedaleando duramente en las bicicletas financieras y de pedidos deliberados (cada cual en su rol).
Es que los grandes números de encuestas y series macroeconómicas son mas que nunca instrumentos filosos para tajear los razonamientos adversarios y para tapar verdades que rajan los ojos. Los salarios negros blancos y multicolores básicamente congelados a valores de hace 10 meses demuestran que la tasa de extracción de plusvalor del trabajo se ha disparado en correlación positiva con la exacción de todas la tarifas y aun maquillando balances y escondiendo ganancias las grandes empresas presentan balances superavitarios, por eso desde el ejecutivo se afirma la economía vuela, si, vuela tan alto que solo la pueden ver los que están en las cimas de las pirámides, para el resto espejismos discursivos.
No obstante, el pueblo (eso que llaman “la gente”) intuye que le macanean y se aburre de esperar y aguantar, mira a la casta política, a sus representantes, a sus sacerdotes, a sus maestros profesores y nada, de los patrones nunca se puede esperar mucho y ahora peor ya que muchos son sus propios patrones o ¿quién intentó hablar con una aplicación de celular?
En la calma que precede al mal clima los estrategas de la cosa social, los que tienen la sartén por mango y el mango también, recurren a las viejas herramientas, sabedores de que las redes atrapan muchas mariposas, pero esto se garantiza con votos, esos elusivos papelitos carnavalescos que cada dos y cuatro años se deben insertar por una ranura cada vez más estrecha y menos convocante. Eso y los “candidatos” son la quinta esencia del juego democrático tradicional, para eso hay unos aparatos que se llaman partidos y vaya si no responden a su denominación si cada vez están más y más partidos, donde los productos ofertados llamados candidatos deben ser presentados en campañas publicitarias para que sean comprados por los consumidores votantes: usted vóteme después vamos viendo…
Sino, no se explica que en el medio de la noche, en una pequeña barranca de un parque (al que refiere sobre héroes y tumbas), se arree a un regimiento lumpen rodeado de gendarmes que a su vez protegen un nutrido grupo de custodias que cuidan a un señor con campera de cuero y no cgetista precisamente. De los desvaríos y contradicciones posteriores mejor eximirse ya que no son piezas de oratoria, sino chamuyos malamente leídos, hubo efectistas luces de colores pero faltó humo, de todas formas en esa nocturnidad es difícil encontrar ¿cómo caracho salir de estos mares de algodón sin mareas suaves son? Va llegando el momento de las verdades, por eso el referí de la historia señala “segundos afuera”, te sacan el banquito y quedas solo.

1/10/24 un orco de bien salud hobbits de la tierra media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *